Condenados a prisión por el atentado de Domodedovo de 2011

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:07

MOSCÚ, 11 Nov. (Reuters/EP) -

   Un tribunal ruso ha condenado este lunes a tres personas a cadena perpetua y a una cuarta a diez años de prisión por su relación con el atentado suicida que acabó con 37 personas en el aeropuerto moscovita de Domodedovo del 24 de enero de 2011.

   Los condenados son dos hermanos, Islam e Ilez Yandiyev, Ajmed Yevloyev y Bashir Jamjoyev, y los cuatro han sido acusados por delitos de comisión de actos terroristas, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

   Sólo uno de ellos, Ajmed Yevloyev, no ha sido condenado a cadena perpetua por el tribunal regional de Moscú, según los medios de comunicación rusos. La Fiscalía pidió una condena menor para él porque era menor de edad cuando tuvo lugar el atentado.

   Los cuatro han sido acusados de ayudar al suicida a viajar desde su región natal, Ingushetia, en el Cáucaso Norte, hasta Moscú, y de suministrarle alojamiento, un cinturón explosivo y medios de transporte.

   El rebelde islamista del Cáucaso Norte Doku Umarov, que reivindicó el atentado, aseguró que la insurgencia islamista de la región del Cáucaso Norte está en guerra contra las fuerzas rusas para defender el Islam y pidió a sus seguidores que utilizaran la "máxima fuerza" para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que tendrán lugar en la ciudad rusa de Sochi.

   El presidente, Vladimir Putin, envió tropas a Chechenia para detener la rebelión separatista en 1999, cuando ostentaba el cargo de primer ministro. Sin embargo, Rusia todavía se enfrenta casi a diario a casos de violencia en el Cáucaso Norte.

Contenido patrocinado