Archivo - Menores nativo americanas sioux en Minnesota - Europa Press/Contacto/Sandrine Huet / Le Pictorium
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado este jueves a favor de un grupo de tribus en un caso de demanda por parte de una pareja blanca evangélica que alegaba que la ley de adopción de menores nativos americanos era discriminatoria por dar preferencia en el proceso a las familias tribales.
El tribunal, en un fallo escrito por la jueza Amy Coney Barrett, ha indicado que los demandantes no tienen capacidad legal para cuestionar si las disposiciones de preferencia de adopción violan la cláusula de protección igualitaria de la Enmienda 14, ha recogido la cadena NBC News.
"Al fallar por la salud y la seguridad de los niños, la constitución de Estados Unidos y siglos de precedentes, los jueces han acudido al lado correcto de la historia", han indicado en un comunicado conjunto las cuatro tribus involucradas en el caso: cherokee, morongo, oneida, quinault y navajo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado en un comunicado remitido por la Casa Blanca que el fallo del Supremo "mantiene una protección vital para la soberanía tribal y los niños nativos". "La dolorosa historia de nuestra nación se cierne sobre la decisión de hoy", ha agregado.
La legislación de 1978 fue promulgada para proteger a los menores de las políticas abusivas contra la comunidad nativo americana. Muchos de ellos, en el proceso de ser adoptados, fueron separados de sus tribus y criados por familias cristianas no nativas para su asimilación con la sociedad angloparlante.
De esta forma, la medida establecía unos requisitos concretos para la adopción y la acogida de estos menores, dando preferencia a las familias nativas. Según los demandantes, estas disposiciones violan los principios de protección igualitaria por motivos de raza, ha recogido The Hill.
La demanda fue presentada por una pareja evangélica blanca que buscaba adoptar a un niño nativo americano, nacido de una madre navajo y un padre cherokee, después de que fracasara el proceso de su adopción con una familia navajo, que accedió a que fuesen finalmente padres adoptivos del menor.
Más tarde, la madre dio a luz a una niña que también entró en un proceso de adopción, por lo que la pareja evangélica solicitó la custodia, si bien un juez estatal determinó que la menor viviría también con la tía abuela y que pasaría tiempo con su familia los veranos en la reserva india, ha recogido el diario 'The New York Times'.