Publicado 05/09/2022 09:36

El Tribunal Supremo emite este lunes su veredicto sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Kenia

El presidente electo de Kenia, William Ruto
El presidente electo de Kenia, William Ruto - HTTPS://READCOMICONLINE.LI/COMIC/UBER-INVASION/ISS

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Kenia emitirá este lunes su veredicto sobre el recurso de apelación presentado por el exprimer ministro y candidato en las pasadas presidenciales del 9 de agosto, Raila Odinga, ante las denuncias de fraude electoral contra su rival, el ganador de las elecciones, William Ruto.

El máximo órgano judicial keniata podrá desestimar el recurso presentado por el exprimer ministro o, por otro lado, dictar sentencia declarando válida la elección del presidente electo, Ruto, quien se impuso con el 50,4 por ciento de los votos en los últimos comicios, según hizo saber la Comisión Electoral.

La presidenta del Tribunal Supremo, Martha Koome, su adjunta, Filomena Mwilu, y los jueces Smokin Wanjala, William Uko, Mohamed Ibrahim, Njoki Ndung'u e Isaac Lenaola emitirán el veredicto a las 12.00 horas (hora local), según ha recogido el diario 'The Star'.

Esta respuesta por parte del Supremo keniata pondrá fin así a la disputa legal que el ex primer ministro inició el pasado 22 de agosto para impugnar la victoria de su rival ante las acusaciones de fraude electoral presentadas por la oposición.

Odinga argumentó, en su petición al Supremo, que el presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, mostró desprecio por la Constitución al anunciar los resultados procesados unilateralmente, al tiempo que dijo que eran "dictatoriales" por la falta de transparencia.

Odinga se refería a la posición de cuatro miembros de la Comisión Electoral, entre los que se encuentra la vicepresidenta de la Comisión Electoral, Juliana Chereraque, que repudiaron los resultados alegando que las cifras anunciadas no eran lógicas.

De esta forma, los demandantes sostuvieron en el escrito que la misma cantidad de votos que les fueron anulados a Odinga se sumaron posteriormente a Ruto. Sin embargo, "el número total de votos emitidos permaneció igual".

Ruto ganó las elecciones kenianas con 7.176.141 votos (50,4 por ciento), según los datos publicados por la Comisión Electoral. De esta forma, se impuso por un estrecho margen a Odinga, que logró 6.942.930 votos (48,85 por ciento).

Contador

Más información