El Tribunal Supremo iraquí ratifica la sentencia de muerte de 'Alí el Químico' y dos colaboradores más de Sadam

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:44


BAGDAD, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo iraquí confirmó hoy las sentencias de muerte dictadas contra Ali al Majid, 'Alí el Químico', Sultan Hashim Ahmed al Tai y Husein Rashid Mohamed, todos ellos importantes dirigentes del régimen de Sadam Husein, según explicó a AP un juez del tribunal, Munir Hadad.

Al Majid, primo de Sadam Husein y ex ministro de defensa, fue apodado 'Alí el Químico' por ser el máximo responsable de los ataques con armas químicas contra la población curda en la década de 1980.

El Supremo iraquí ratificó por mayoría su sentencia de muerte de Al Majid, del ex ministro de Defensa, Sultan Hashim Ahmed al Tai, y la de Husein Rashid Mohamed. "El Gobierno ahora debe llevar a cabo la ejecución de Ali Majid, Sultan Hashim y Husein Rashid en un plazo de 30 días", explicó Hadad.

Los tres fueron condenados el pasado mes de junio por cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la brutal represión contra los civiles y guerrilleros kurdos. Unas 180.000 personas murieron en la conocida como Operación Anfal.

Al Mayid, uno de los hombres más poderosos y temidos de Irak durante el régimen de Sadam Husein, ordenó el uso de gas mostaza y nervioso contra los kurdos por su presunta colaboración con los iraníes durante la guerra irano-iraquí de 1980-88.

También fue ratificada la sentencia de muerte de Farhan Mutlaq Saleh, antiguo subdirector de operaciones para las fuerzas armadas, y para Sabir al Duri, ex director de la inteligencia militar, explicó Hadad.