El Tribunal Supremo israelí rechaza los planes de construcción del muro en el valle de Cremiso

Actualizado: viernes, 3 abril 2015 7:33

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Israel ha rechazado este jueves los planes de construcción de una sección del muro de separación en el valle de Cremiso, ubicado en los alrededores de la localidad cisjordana de Belén, y ha ordenado al Ejército que busque una nueva ruta.

Las Fuerzas Armadas israelíes han intentado desde 2006 construir una sección del muro con una extensión de 1,5 kilómetros entre la ciudad de Beit Jala y el asentamiento judío de Har Gilo, ambos ubicados entre Belén y Jerusalén.

Sin embargo, la Alcaldía de Beit Hala apeló el plan ante el tribunal destacando los problemas que generaba a los residentes locales, restringiendo su capacidad de desplazamiento y recordando que contemplaba la incorporación de tierras palestinas en el lado israelí del muro.

El caso adquirió una especial resonancia debido a que los planes del Ejército contemplaban la separación del monasterio salesiano de Cremiso, que data del siglo XIX del convento y escuela de hermanas salesianas, ubicado a pocos metros.

El Tribunal Supremo ha fallado que la actual ruta de la construcción "viola los derechos" de la población de Beit Jala al separarles de sus territorios y afirma que la ruta daña además a ambos monasterios.

El patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, ha subrayado que la decisión del tribunal es positiva para todos. "Esta pregunta tiene una respuesta: es una victoria para todos. La segunda respuesta es: gracias a todos", ha dicho.

Israel aprobó en 2002 la construcción del muro, criticado por la comunidad internacional y numerosas organizaciones no gubernamentales, bajo el argumento de que es necesario para garantizar la seguridad del país.

Sin embargo, el proyecto ha sido criticado ya que arrebata nuevos territorios a Palestina --la inmensa mayoría del mismo transcurre en territorios palestinos, llegando a adentrarse más de 20 kilómetros-- y dificulta la conexión entre las localidades cisjordanas.

Leer más acerca de: