El Tribunal Supremo mantiene la prohibición de viaje contra el destacado opositor Jalil al Marzuq

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Bahréin ha anunciado este lunes el aplazamiento hasta el 12 de diciembre del juicio contra el destacado opositor Jalil al Marzuq, que se enfrenta a cargos por "incitar la violencia antigubernamental", si bien ha mantenido la prohibición de viaje que pesa contra él, según ha informado el partido opositor Al Wefaq.

Al Marzuq, exparlamentario y asesor del secretario general de Al Wefaq, Alí Salman, fue detenido el 17 de septiembre por las autoridades. La formación opositora aseguró entonces que la decisión era un intento por parte de Manama de aplastar las críticas en su contra.

En respuesta, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) solicitó su liberación y afirmó que Al Marzuq es un prisionero de conciencia. Asimismo, describió su arresto como "un intento de silenciar a la oposición".

El opositor ha sido acusado de incitar a la violencia tras un discurso que pronunció el 6 de septiembre durante un acto en la localidad de Saar. Durante el mismo, un hombre enmascarado le dio una bandera blanca que simboliza al Movimiento 14 de Marzo, una coalición establecida en 2011 que aboga por el fin de la monarquía.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como AI, Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población". La siguiente reunión se celebrará el 28 de agosto.

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada de Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

Contenido patrocinado