El Tribunal Supremo de Pakistán suspende la extensión del mandato del jefe del Ejército

El jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Javed Bajwa, en una reunión entre militares pakistaníes y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamad bin Salmán (imagen de archivo)
El jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Javed Bajwa, en una reunión entre militares pakistaníes y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamad bin Salmán (imagen de archivo) - -/SPA/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 13:14

ISLAMABAD 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Pakistán ha suspendido este martes la extensión del mandato del jefe del Ejército, lo que podría dar lugar a desacuerdos entre la cúpula militar.

El general Qamar Javed Bajwa había recibido una prórroga de su mandato el pasado 19 de agosto, en medio de las tensiones entre el primer ministro, Imran Jan, y la vecina India sobre el territorio en disputa de Cachemira.

El Gobierno de Jan ha tenido buenas relaciones con el Ejército, a diferencia de su predecesor y rival Nawaz Sharif, por lo que, durante el liderazgo de Bajwa, la oposición ha acusado a los militares de manipular las elecciones para que Jan llegara al poder el año pasado.

Los militares, que han gobernado Pakistán por casi la mitad de sus 72 años de historia y han asumido un papel importante en asuntos de seguridad y exteriores, siempre han negado interferir en la política.

En una audiencia que se ha llevado a cabo el martes para validar la extensión del mandato de Bajwa, el presidente del Supremo paquistaní, Asif Saeed Josa, ha informado de que el tribunal ha suspendido la decisión hasta que el Ejército presente argumentos detallados sobre su razonamiento.

"Si la situación (de seguridad regional) es de este modo, entonces el Ejército en su conjunto puede manejar la situación, no el individuo", ha subrayado Josa. "Si se permite este criterio, cada individuo del Ejército podría exigir una extensión por los mismos motivos", ha agregado.

Según la Constitución paquistaní, el jefe del Ejército ejerce su cargo por un periodo de tres años. Desde que el puesto fue creado en 1972, solo en una ocasión un Gobierno civil ha extendido el mandato a un general.

Si la extensión es bloqueada por el Supremo, el mandato de Bajwa terminaría el viernes. Josa ha emitido un aviso para que un representante del Ejército comparezca sobre el asunto ante el Supremo este miércoles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado