Un tribunal turco libera de su arresto domiciliario al trabajador del consulado de EEUU en Estambul

Publicado 25/06/2019 15:18:26CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal turco ha liberado de su arresto domiciliario al trabajador del Consulado General de Estados Unidos en Estambul y a su familia, bajo investigación judicial por sus presuntos vínculos con el supuesto 'cerebro' de la intentona golpista de 2016, Fetulá Gulen.

Nazmi Mete Canturk, su mujer y su hija fueron puestos bajos arrestos domiciliario el pasado mes de enero acusados de pertenecer a la Organización Terrorista de Fetulá (FETO, por sus siglas en inglés), algo que han vuelto a negar en la vista judicial de este martes.

Las autoridades judiciales han decidido poner fin al arresto domiciliario de Canturk y su familia debido a su frágil salud. El trabajador del consulado estadounidense sufrió un infarto en 2008 y padece hipertensión y diabetes, por lo que necesita atención médica con frecuencia.

No obstante, el tribunal ha ordenado que comparezcan ante la Justicia periódicamente y ha mantenido la prohibición de salida del país para todos ellos, según informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Turquía, Jeffrey Hovenier, ha celebrado la decisión judicial, si bien ha insistido en que no hay pruebas contra ninguno de los causados. "Reiteramos nuestro llamamiento a que este proceso (...) se resuelva de forma rápida, transparente y justa", ha dicho en declaraciones a la prensa recogidas por Reuters.

Canturk es el tercer trabajador de un consulado estadounidense que comparece ante la Justicia turca por su presunta vinculación a la FETO. Uno de ellos, Hamza Ulucay, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por terrorismo, aunque finalmente fue liberado el pasado mes de enero.

Para leer más