Un tribunal de Turquía ordena la liberación de un ciudadano alemán juzgado por presuntamente insultar a Erdogan

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 11/10/2018 21:27:40CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha ordenado este jueves la liberación de un ciudadano alemán que estaba siendo juzgado por supuestamente insultar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, según ha confirmado el abogado del acusado, Erdal Gungor.

Gungor ha indicado que el juicio continuará pese a la liberación del hombre, identificado como Huseyin M., y ha señalado que la nueva vista ha sido programada para el 9 de abril.

El hombre, que fue arrestado mientras estaba de vacaciones en Turquía, está acusado de insultar a Erdogan a través de Facebook en 2014 y 2015, si bien él ha negado los cargos y ha sostenido que su cuenta fue 'hackeada'.

El acusado se expone una pena de hasta seis años de cárcel, dos por un cargo de "insultar a un funcionario público" y cuatro por otro de "insultar al presidente".

El abogado de Huseyin M. se quejó antes del juicio de las condiciones en las que el hombre estaba siendo retenido y detalló que se encontraba en una celda con capacidad para 25 personas junto a otros 44 presos. "Están durmiendo en el suelo. Mi cliente ni siquiera tiene una almohada", denunció.

La excarcelación reduce a cuatro el número de alemanes detenidos en el país por motivos políticos. Un total de 35 ciudadanos alemanes fueron detenidos en Turquía después del fallido golpe de Estado de julio de 2016, la mayoría de ellos acusados de pertenencia a una organización terrorista.

Las detenciones han incrementado las tensiones entre ambos países y siguen siendo, desde el punto de vista del Gobierno alemán, el primer obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales.

Contador