Las tropas británicas preparan el camino para el mayor ataque de la OTAN en Helmand

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:50


CAMP BASTION (AFGANISTÁN), 5 Feb. (Reuters/EP) -

Las tropas británicas han enviado helicópteros como avanzadilla para preparar el campo de batalla para una importante operación conjunta de la OTAN y las tropas afganas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según informó este viernes el Ejército de Reino Unido.

Las operaciones de las fuerzas británicas se están llevando a cabo en las inmediaciones de Marjah, un laberinto de canales secos en manos de los talibán, que los marines estadounidenses pretenden tomar próximamente en el que será uno de los mayores asaltos en ocho años de guerra. Marjah se encuentra cerca de la línea divisoria entre el norte de la provincia, patrullada por 10.000 soldados británicos dentro del contingente de la OTAN, y el sur, patrullada por unos 15.000 marines norteamericanos

Las tropas británicas y afganas están llevando a cabo "operaciones de preparación" en el distrito de Nad Ali --donde se encuentra Marjah--, en la provincia de Helmand, como fase inicial de la operación llamada Moshtarak (juntos), un ataque de gran envergadura en el que se tomará el distrito entero, explicó el Ejército británico.

Marjah es considerada por los marines estadounidenses como el último gran bastión de los talibán en el sur de la provincia, la más violenta de Afganistán y donde el cultivo de opio financia a la insurgencia. El asalto a Marjah será la primera operación en la que participen los 30.000 nuevos refuerzos enviados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a finales del año pasado.

"Las operaciones que han tenido lugar en la zona británica del distrito de Nad Ali en las últimas 36 horas forman parte de esa 'operación de preparación', parte inicial de la operación Moshtarak", indicó en un comunicado el portavoz del Ejército, el teniente coronel David Wakefield.

"Están comandandas de forma conjunta por oficiales afganos y británicos y han implicado incursiones por helicóptero y tierra de soldados afganos y británicos a posiciones al oeste de la capital provincial, Lashkar Gah", añadió.

Los comandantes estadounidenses afirman que la operación para apoderarse de Marjah será respaldada por el contingente más grande que nunca antes había estado en Afganistán, en un esfuerzo por demostrar la capacidad del Gobierno afgano de asumir su propia seguridad.