Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 21:22

WASHINGTON, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas especiales que Estados Unidos planea desplegar en el norte de Siria para asesorar a las fuerzas iraquíes en sus operaciones contra el Estado Islámico llegarán en un mes, según ha informado este viernes un alto cargo del Departamento de Defensa.

Además, ha aclarado que Estados Unidos no planea, al menos de momento, entregar armas a las Unidades de Protección Popular (YPG) --las fuerzas kurdas, al tiempo que ha subrayado que seguirá apoyando a las YPG como hasta ahora para derrotar al Estado Islámico.

Reuters ha revelado este viernes que Estados Unidos pretendía desplegar tropas especiales en Siria con tareas de asesoramiento, en lo que sería la primera intervención de fuerzas norteamericanas en territorio sirio.

La agencia de noticias también ha anunciado que la Casa Blanca creará una nueva Fuerza de Intervención especial en el norte de Irak con el objetivo de acabar con la cúpula de la organización terrorista y, por último, expandirá la cooperación de seguridad en Líbano y Jordania.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha confirmado parcialmente esta información, explicando que el envío de un número limitado de fuerzas especiales a Siria contribuirá a la lucha contra el Estado Islámico y a garantizar que hay "una alternativa" a la dicotomía "entre Al Assad o terrorismo".

La Casa Blanca, por su parte, ha confirmado la nueva estrategia contra el Estado Islámico, tanto en Siria como en Irak, y ha recalcado que esta misión "no tiene un propósito de combate", sino que el objetivo es fortalecer la capacidad de las fuerzas locales.

Más noticias

Leer más acerca de: