Trump asegura estar dispuesto a reunirse de nuevo con Kim Jong Un

Publicado 13/09/2019 0:52:13CET
El presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump.Michael Brochstein

WASHINGTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves estar dispuesto a reunirse de nuevo a finales de este año con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Los comentarios de Trump han tenido lugar después de que Pyongyang propusiera el lunes reanudar las conversaciones con la Administración de Estados Unidos a finales de septiembre, con vistas a retomar unos contactos que permanecen congelados desde la fallida cumbre de febrero entre sus respectivos líderes.

Muchos consideran que la salida del asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, podría ayudar a reavivar las negociaciones, lo que no implica que Corea del Norte deje de lado su programa nuclear sin oponer resistencia alguna.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones desde junio de 2018. Una de las oportunidades que se habían barajado para retomar los contactos era la inminente celebración de la Asamblea General de la ONU, pero el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, finalmente no asistirá. El año pasado, Ri se reunió aprovechando dicha cita con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Contador