Trump asegura a Trudeau que EEUU apoya los esfuerzos de Canadá para que los ciudadanos detenidos en China sean liberados

Junstin Trudeau y Donald Trump
KEVIN LAMARQUE / REUTERS - Archivo
Publicado 10/05/2019 2:58:46CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado este jueves al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien ha mantenido una conversación telefónica, que Estados Unidos apoya los esfuerzos de Canadá para asegurar la liberación de sus ciudadanos detenidos en China.

"El presidente ha expresado el sólido compromiso de Estados Unidos de defender a Canadá en los esfuerzos para garantizar el trato justo y la liberación de los ciudadanos canadienses actualmente detenidos en China", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes también han discutido las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China durante la conversación telefónica, además del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

El exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron detenidos en China poco después del arresto en Canadá en diciembre de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, quien actualmente se enfrenta a su extradición a Estados Unidos. Los arrestos han tensado la relaciones entre China, Estados Unidos y Canadá.

Una comisión de Derecho del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) acusa a Kovrig de actuar como espía para robar secretos de Estado chinos e información de Inteligencia. Según dicho órgano, Spavor era el "principal contacto" de Kovrig en China y le ofreció información de Inteligencia.

Las autoridades chinas habían dicho previamente que Kovrig y Spavor estaban siendo investigados por "poner en peligro la seguridad nacional".

Contador