Trump confirma la muerte de uno de los 'cerebros' del atentado en Yemen contra el 'USS Cole'

El 'USS Cole' tras el atentado sufrido en octubre del año 2000 en Adén (Yemen)
REUTERS / HANDOUT OLD
Actualizado 06/01/2019 19:45:48 CET

WASHINGTON, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este domingo la muerte de Yamal al Badaui, uno de los 'cerebros' del atentado perpetrado el 12 de octubre de 2000 contra el destructor estadounidense 'USS Cole' en el puerto de la ciudad yemení de Adén.

"Nuestras grandes Fuerzas Armadas han hecho Justicia por los héroes perdidos y heridos en el cobarde ataque al 'USS Cole'. Acabamos de matar al líder del ataque, Yamal al Badaui", ha escrito en Twitter. "Nuestro trabajo contra Al Qaeda continúa. Nunca pararemos en nuestra lucha contra el terrorismo islámico", ha remachado.

El Mando Central de Estados Unidos anunció el viernes que el 1 de enero las fuerzas norteamericanas efectuaron un bombardeo de precisión en la provincia yemení de Marib contra Al Badaui. Sin embargo, el portavoz militar, William Urban, dijo que aún estaban evaluando los resultados del mismo.

Las fuerzas norteamericanas han confirmado este domingo en Twitter, poco después del 'tweet' de Trump, que Al Badaui murió en dicho ataque, aunque no han dado más detalles.

Dos terroristas suicidas se acercaron al 'USS Cole' en una lancha cargada de explosivos que hicieron estallar provocando un gran agujero en el casco del buque militar. Un total de 17 marineros murieron y más de una treintena resultaron heridos.

En 2004, Al Badaui fue detenido y condenado a muerte en Yemen, aunque la condena se le rebajó a 15 años. Se escapó de prisión y años después se entregó a las autoridades yemeníes para ser exonerado definitivamente en 2007 por jurar lealtad al Gobierno de Alí Abdulá Sale. En Estados Unidos se le buscaba por 50 cargos de terrorismo.

El atentado contra el 'USS Cole' fue obra de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), una de las ramas más potentes de la organización terrorista, que aprovechó el caos provocado por la 'Primavera Árabe' en Yemen para ganar terreno en el sur del país.

Contador