Trump dice que "ya se verá" la respuesta de EEUU al derribo de un dron por parte de Irán

Actualizado 20/06/2019 19:19:04 CET
President Donald J Trump returns to JBA
Ron Sachs

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este jueves que "ya se verá" la respuesta de Washington al derribo de un dron estadounidense por parte de Irán y ha reiterado que se encontraba en espacio aéreo internacional.

"Irán ha cometido un gran error. Ese dron estaba en aguas internacionales, claramente. Lo tenemos todo documentado científicamente, no son sólo palabras. Han cometido un error muy malo", ha sostenido.

Tras ser preguntado sobre cuál será la respuesta de Washington, Trump se ha limitado a decir: "Ya lo verán". Asimismo, ha argumentado que el hecho de que en el dron no hubiera tripulantes marca "una gran, gran diferencia".

"Tengo la fuerte sensación de que alguien ha cometido un error", ha señalado, antes de describir como "estúpido" al que diera la orden de derribar el aparato. Poco antes, Trump ya había dicho en Twitter que "Irán ha cometido un gran error".

Por otra parte, el presidente estadounidense ha negado que esté siendo empujado a un conflicto por sus asesores y ha argumentado que "no es así en absoluto". "De hecho, en muchos casos es al contrario", ha dicho.

"He dicho que quiero salir de estas guerras interminables. He abogado por eso (...) Hemos estado 19 años en Afganistán, y ya saben que hemos reducido (nuestra presencia) de forma muy sustancial en Afganistán", ha explicado.

"Hemos derrotado al califato --en referencia al grupo yihadista Estado Islámico--. Hemos recuperado el cien por cien del califato (...) y estamos empezando a retirarnos de Siria", ha añadido.

Por contra, ha recalcado que el derribo del dron "es una nueva vuelta de tuerca, un nuevo inconveniente". "Este país no lo va a tolerar, eso puedo asegurarlo", ha zanjado.

Trump ha comparecido ante la prensa junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ha expresado su "gran preocupación" por "la escalada por parte de Irán".

Por su parte, el Ejército estadounidense ha detallado que el derribo ha tenido lugar a unos 34 kilómetros de distancia de las costas iraníes y ha agregado que no violó el espacio iraní "en ningún momento", según la agencia de noticias Reuters.

IRÁN ACUSA A EEUU DE "MENTIR"

Poco antes, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, había acusado a Estados Unidos de "mentir" al decir que el dron se encontraba en espacio aéreo internacional.

"Llevaremos esta nueva agresión a Naciones Unidas y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales", ha dicho Zarif en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, la Guardia Revolucionaria de Irán ha sostenido que el aparato ha sido interceptado en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz.

Según esta versión, la aeronave había despegado de incógnito desde una base en la zona sur del golfo Pérsico y ha sido interceptada tras entrar en el espacio aéreo iraní cuando hacía el recorrido de vuelta, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Contador

Para leer más