El republicano nomina al doctor Oz, un médico televisivo y promotor de la pseudociencia, como administrador de servicios sanitarios
MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido este martes al consejero delegado de la empresa financiera Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, como secretario de Comercio en medio de las designaciones propuestas por el magnate desde que ganó las elecciones presidenciales, que necesitan el visto bueno del Senado.
"Dirigirá nuestra agenda arancelaria y comercial, con responsabilidad directa adicional de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (agencia federal)", ha indicado la campaña electoral del magnate en un comunicado.
Lutnick, empresario multimillonario al frente de Cantor Fitzgerald desde los años 90, había sido perfilado como posible candidato para ser secretario del Tesoro, puesto que se disputaba con el inversor Scott Bessent, según ha recogido la cadena CNN.
El empresario, quien ha sido un importante contribuyente a la campaña de Trump, se ha mostrado favorable de impulsar los aranceles e incentivar, entre otras cuestiones, la industria de las criptomonedas en Estados Unidos.
DOCTOR OZ COMO ADMINISTRADOR DE SERVICIOS SANITARIOS
Posteriormente, Trump ha nominado al doctor Oz, un médico televisivo y promotor de la pseudociencia, como administrador de los centros de servicios sanitarios, que trabajará "en estrecha colaboración con Robert F. Kennedy Jr., elegido como secretario al frente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), "para abordar la compleja industria médica y a todas las horribles enfermedades crónicas que deja a su paso".
"Nuestro sistema de atención sanitaria roto perjudica a los estadounidenses comunes y aplasta el presupuesto de nuestro país. El Dr. Oz será un líder en incentivar la prevención de enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados del mundo por cada dólar que gastemos en atención sanitaria en nuestro gran país. También reducirá el despilfarro y el fraude dentro de la agencia gubernamental más cara de nuestro país", ha señalado a través de un comunicado publicado en su perfil de Truth Social.
Oz, cirujano cardiotorácico, se postuló sin éxito para el Senado en 2022 en Pensilvania, con el apoyo de Trump, pero perdió ante el actual senador demócrata, John Fetterman. En 2018, Trump le nombró para el Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición, cargo que volvió a ocupar en 2020. Oz saltó a la fama como invitado frecuente de Oprah Winfrey y lanzó su propio programa de entrevistas ('The Dr. Oz Show') en televisión en 2009, con el que se convirtió en uno de los médicos más conocidos del país y le granjeó varios premios Emmy.
Sin embargo, sus opiniones sobre el COVID-19 provocaron controversia. De hecho, a principio de la pandemia, promovió el fármaco hidroxicloroquina como forma de tratar el coronavirus pese a la falta de evidencia científica sólida de que fuera un tratamiento eficaz, opinión elogiada por algunos de los republicanos. Oz ha sido criticado por la comunidad médica durante años, informa CNN.