Trump se enfrenta hasta a 37 cargos por ocultar documentos clasificados en su residencia en Mar-a-Lago

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump - Europa Press/Contacto/Kyle Mazza
Actualizado: viernes, 9 junio 2023 23:29

Los demócratas aseguran que "nadie está por encima de la ley" y los republicanos que las fuerzas del orden han sido "militarizadas"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se enfrenta hasta a 37 cargos penales que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los más de 300 documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

En concreto, Trump se enfrenta a 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional; a un cargo de conspiración por obstruir la justicia; otro por posesión de registros, otro por ocultar los documentos, así como tres cargos más por ocultar un documento durante una investigación federal, por intrigas y por declaraciones falsas.

La acusación federal de 49 páginas, que refleja los mismos cargos para el asistente del expresidente estadounidense, Walt Nauta, se ha hecho pública este viernes de forma íntegra después de que Trump haya sido acusado por un gran jurado de distrito del estado de Miami, según ha recogido la cadena NBC News.

Las autoridades estadounidenses han encontrado más de 100 documentos con marcas clasificadas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida. El magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha.

En el texto queda reflejado que el expresidente enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, una de ellas en su club de golf privado a un escritor, a un editor y a dos miembros de su personal, que no constaban como personal autorizado, mientras que la otra a un representante de su comité de acción política en el mismo lugar.

Asimismo, el expresidente no informó a los Servicios Secretos de que estaba almacenando cajas con documentos clasificados. El magnate habría llegado a ordenar a su asistente que moviera los papeles de un lado a otro para que su equipo de abogados no los viera e incluso sugirió destruirlos.

La decisión del gran jurado de imputar a Trump llega tras meses de investigación del Departamento de Justicia, en una pesquisa liderada por el abogado especial Jack Smith, que también se encuentra investigando el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio y por los intentos de Trump para obstruir el cambio en la Presidencia estadounidense.

LOS DEMÓCRATAS ASEGURAN QUE "NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY" Y LOS REPUBLICANOS QUE LAS FUERZAS DEL ORDEN HAN SIDO "MILITARIZADAS"

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries, los dos principales demócratas en el Congreso, han intervenido por primera vez en la acusación del expresidente Donald Trump: "Nadie está por encima de la ley, incluido Donald Trump".

"Esta acusación ahora debe desarrollarse a través del proceso legal, sin ninguna interferencia política o ideológica externa. Alentamos a los partidarios y críticos del señor Trump a que dejen que este caso avance pacíficamente en los tribunales" han explicado en un comunicado conjunto recogido por la CNN.

La Casa Blanca ha evitado por ahora hacer comentarios sobre el asunto, insistiendo en que "es competencia del Departamento de Justicia y se desarrollará independientemente de la influencia del presidente Joe Biden".

Por el lado republicamo, el gobernador de Florida y principal contrincante a la presidencia del partido de Trump, Ron DeSantis, ha publicado en su cuenta de Twitter que "la militarización de las fuerzas del orden federales representa una amenaza mortal para una sociedad libre. Durante años hemos sido testigos de una aplicación desigual de la ley según la afiliación política".

"¿Por qué tan obcecados en perseguir a Trump y tan pasivos con Hillary o Hunter? La administración DeSantis rendirá cuentas al Departamento de Justicia, eliminará el sesgo político y terminará con el uso de armas de una vez por todas", ha agregado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha opinado en la misma línea que DeSantis y en un tuit ha denunciado que "muchos funcionarios, desde la secretaria Hillary Clinton hasta el entonces senador Joe Biden, manejaron información clasificada después de su tiempo en el cargo y nunca fueron acusados. Ahora se acusa al principal oponente político de Biden, un doble rasero que debe investigarse" .

Leer más acerca de: