Trump pedirá una investigación sobre el fraude electoral en los comicios de noviembre

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca
El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca - JOSHUA ROBERTS / REUTERS
Publicado: miércoles, 25 enero 2017 13:23

WASHINGTON, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que va a pedir que se lleve a cabo una investigación sobre el "fraude" electoral que se produjo en los comicios del pasado 8 de noviembre, en los que fue elegido.

"Pediré un gran investigación sobre el fraude de votantes, incluidos aquellos que fueron registrados para votar en dos estados, aquellos que eran ilegales e incluso aquellos registrados para votar que están muertos (algunos desde hace mucho tiempo)", ha anunciado en su cuenta personal de Twitter.

"Dependiendo de los resultados, reforzaremos los procedimientos de voto", ha añadido el mandatario. El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió en que el magnate sigue pensando que "millones" de personas votaron de forma "ilegal" a favor de su rival en las elecciones del 8 de noviembre, Hillary Clinton.

Spicer, que aludió de forma vaga a supuestos "estudios" y "pruebas", ha reiterado la tesis en su comparecencia de este miércoles, en la que llamó a analizar casos de votantes fallecidos o que pudiesen estar registrados en dos lugares distintos.

El portavoz presidencial ha aclarado, no obstante, que la investigación anunciada por Trump no se circunscribe sólo a las elecciones de 2016, sino que pretende analizar "la integridad del sistema de votación" en su totalidad.

Trump se agarra a este presunto fraude para decir que ganó en voto popular a Clinton, a pesar de que los datos oficiales muestran una diferencia de casi tres millones de sufragios a favor de la aspirante demócrata. Spicer ha insistido en que lo que cuenta, en cualquier caso, es el voto del Colegio Electoral.

Más información