Trump podría conceder el perdón a los militares acusados o condenados por crímenes de guerra

437397.1.644.368.20190519043852
Vídeo de la noticia
Publicado 19/05/2019 4:38:52CET

WASHINGTON, 19 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado que se preparen los archivos para conceder el perdón de varios militares estadounidenses acusados o condenados por crímenes de guerra, entre ellos uno que espera ser juzgado por disparar contra civiles desarmados en Irak, según ha informado este sábado el diario 'The New York Times'.

Trump ha solicitado la preparación inmediata de los documentos necesarios, lo que indica que está considerando indultos para los militares, según el diario, que ha citado a dos funcionarios estadounidenses anónimos. La reunión de los archivos necesarios normalmente dura meses, pero el Departamento de Justicia ha presionado para que se complete el trabajo antes del Día de los Caídos, el 27 de mayo.

Una de las solicitudes es para el jefe de Operaciones Especiales, Edward Gallagher, del cuerpo de élite SEAL de la marina estadounidense, que se espera que sea juzgado en las próximas semanas por disparar contra civiles desarmados y matar a un enemigo cautivo con un cuchillo mientras se encontraba en Irak.

También se cree que el comandante Mathew Golsteyn, un miembro de los 'boinas verdes', el cuerpo de élite del Ejército estadounidense, acusado de matar a un afgano desarmado en 2010, según 'The New York Times'.

Los expertos legales citados por el periódico afirman que el perdón de varios criminales de guerra acusados y condenados, incluidos algunos que aún no han ido a juicio, no se ha hecho en la historia reciente, y algunos temen que tales perdones puedan erosionar la legitimidad de la ley militar.