Trump regresa a EEUU con un nuevo aviso para que otros países paguen más o "se protejan a sí mismos"

Donald Trump y su esposa, Melania Trump
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 12/11/2018 13:46:10CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado por concluida su visita a Francia con un último mensaje en el que ha reclamado un trato "justo" en materia comercial o militar, lo que pasa entre otras cuestiones por que otros países paguen más por la "gran protección" norteamericana o "se protejan a sí mismos".

La participación de Trump en los actos por el primer centenario del final de la I Guerra Mundial ha estado rodeada de polémica desde el inicio. Las críticas del mandatario norteamericano a sus teóricos socios han generado controversia, pero Trump ha celebrado en Twitter que "se ha cumplido mucho".

"Nunca es fácil plantear el hecho de que se debe tratar a Estados Unidos de forma justa (...), tanto en materia militar como de comercio", ha asegurado este lunes el inquilino de la Casa Blanca, en cuya opinión Washington dedica "grandes cantidades" a la "protección militar" de otros países

Lo hace, ha añadido, al tiempo que pierde también "cientos de miles de millones de dólares" por supuestos desequilibrios comerciales". "Les he dicho que esta situación no puede continuar. Es, y siempre ha sido, ridículamente injusto para Estados Unidos", ha dicho.

"Es momento de que los países muy ricos paguen a Estados Unidos por su gran protección militar o se protejan a sí mismo. El comercio debe ser libre y justo", ha apostillado Trump en sus mensajes.

Antes de los actos de París, el presidente calificó de "muy insultante" la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear un Ejército europeo para "protegerse de Estados Unidos, China y Rusia" y dejó claro que "quizá Europa debería pagar antes una cuota justa en la OTAN".