Trump suspende los ataques contra Irán alegando la aprobación de los "puntos finales" del acuerdo

Apunta a la firma "quizá este fin de semana en Europa"

Las autoridades iraníes afirman que no han tomado una decisión definitiva

1095520.1.260.149.20260611194310
Vídeo de la noticia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 junio 2026 23:52

Apunta a la firma "quizá este fin de semana en Europa"

Las autoridades iraníes afirman que no han tomado una decisión definitiva

    MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que suspende los ataques programados para la noche de este jueves contra Irán alegando que, tras llevar a cabo "conversaciones al más alto nivel" con funcionarios iraníes, todas las partes han aprobado los "puntos finales" del acuerdo para poner fin a la guerra desatada el pasado 28 de febrero.

"Dado que se han llevado a cabo conversaciones con Irán al más alto nivel del liderazgo iraní, yo, como presidente de Estados Unidos, he cancelado los ataques y bombardeos programados contra Irán esta noche", ha señalado en un mensaje difundido en redes sociales.

El magnate republicano ha afirmado además que "los puntos finales" del acuerdo para poner fin al conflicto han sido alcanzados "tanto en concepto como en detalle" por todas las partes, incluyendo Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Turquía, Pakistán, Bahréin, Kuwait, Jordania y Egipto.

"El bloqueo naval permanecerá en plena vigencia hasta que se finalice esta transacción; la fecha y el lugar de la firma se anunciarán próximamente", ha dicho el mandatario estadounidense.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, ha hablado de un "gran acuerdo" con Teherán, que ha descrito como "muy sólido" y "un poco conceptual", y ha indicado que su Administración está ultimando el documento.

En este sentido, Trump ha asegurado que la firma del acuerdo "debería ocurrir en los próximos días" y ha apuntado a Europa como lugar para llevarla a cabo. "Probablemente firmaremos el acuerdo durante el fin de semana en Europa", ha dicho, indicando que sería su 'número dos', JD Vance, quien acudiría a la cita.

Trump ha descartado que vaya a ordenar una operación militar para hacerse con la isla iraní de Jark toda vez Teherán y Washington hayan firmado el acuerdo. Además, ha subrayado las subidas experimentadas en la bolsa tras su anuncio, lo que "significa que (a los mercados) les gusta el acuerdo". "Significa que les gusta. El petróleo empezará a bajar (...) incluso más que antes", ha manifestado.

"Y lo más importante, tenemos un acuerdo de que Irán nunca tendrá armas nucleares, que era el objetivo principal de todo lo que tuvimos que negociar para conseguirlo", ha agregado, antes de indicar que ha mantenido conversaciones con los dirigentes de Israel, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait y "otros" países.

 El inquilino de la Casa Blanca ha sugerido además que el líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, apoya el acuerdo. "Entiendo que la respuesta es sí", ha señalado al ser preguntado sobre si el ayatolá ha accedido al pacto.

 Mientras, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha asegurado que "tan pronto" como las autoridades "competentes" hayan llegado a un conclusión sobre las negociaciones, lo anunciarán, apuntando a que hasta el momento lo que hay son "especulaciones de los medios".

 "Hasta el momento, no hemos llegado a una conclusión definitiva sobre este asunto. Se trata de una cuestión muy importante que está siendo analizada por las instituciones competentes, y en cuanto lleguemos a una conclusión, se lo comunicaremos", ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA, precisando que lo harán con "total transparencia".

Trump había anunciado previamente que las fuerzas estadounidenses volverían a atacar territorio iraní la noche de este jueves e incluso había aludido a que Washington, "en algún momento de un futuro no muy lejano, tomará" la estratégica isla de Jark y "otros puntos de la infraestructura petrolera" de Teherán.

"Asumiremos el control total de sus mercados de petróleo y gas, de forma muy similar a como lo hemos hecho con Venezuela, lo cual está funcionando de maravilla tanto para Venezuela como para Estados Unidos", ha subrayado este jueves el jefe de la Casa Blanca.

Las amenazas se producen cuando, por segundo día consecutivo, Washington y Teherán han intercambiado ataques, después de que la Guardia Revolucionaria reivindicara el lanzamiento de una oleada de ataques con drones contra bases estadounidenses ubicadas en Bahréin y otros puntos de Oriente Próximo, en una acción que calificó de "represalia" por las agresiones perpetradas por Estados Unidos contra diversos enclaves de la República Islámica.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado