Trump usará su gira asiática para aumentar la presión sobre Pyongyang y que ponga fin a su programa nuclear

Donald Trump entra en el Air Force One
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado 02/11/2017 19:25:46 CET

WASHINGTON, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechará su inminente gira por Asia para aumentar la presión sobre Corea del Norte y conseguir que ponga fin a su programa nuclear, según ha revelado este jueves la Casa Blanca.

"El presidente asume que nos estamos quedando sin tiempo (para negociar con Corea del Norte) y pedirá a todos los país que hagan más", ha dicho el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster en un encuentro con la prensa estadounidense.

McCaster ha anticipado que Trump urgirá a los países con más influencia sobre el régimen de Kim Jong Un --entre ellos China-- a "convencer a sus líderes de que la búsqueda de armas nucleares es un callejón sin salida".

Trump iniciará el viernes su primera gira por el Sureste Asiático, que le llevará a China, Japón, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam. Está previsto que el 14 de noviembre regrese a Estados Unidos.

Su 'tour' continental tendrá lugar en un momento de máxima tensión entre Washington y Pyongyang por la amenaza del régimen de Kim Jong Un de atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico. Trump ya advirtió de que respondería con "furia y fuego".

Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y con misiles balísticos en los últimos años que han suscitado nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sin embargo, Kim, lejos de amedrentarse, ha mantenido la escalada militar, lo que ha hecho incluso temer una reactivación de la guerra en la península coreana.