Tsipras pide al Parlamento que apruebe el acuerdo con los acreedores este jueves

Publicado 11/08/2015 18:08:49CET

ATENAS, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha pedido al Parlamento que apruebe este mismo jueves el acuerdo alcanzado en la madrugada del martes con los acreedores internacionales para recibir un tercer rescate.

En una carta enviada al presidente del Congreso, Tsipras ha indicado que quiere que el proyecto de ley sobre el acuerdo sea introducido a última hora del martes para que los diputados tengan al menos un día para valorarlo y el jueves pueda votarse.

"La naturaleza crucial de esta situación requiere que el Parlamento se reúna inmediatamente para proceder con la aprobación del acuerdo y permitir la entrega del primer plazo", reza la misiva del primer ministro, difundida por el Gobierno.

Tsipras pretende que el pacto sea ratificado cuanto antes por el Parlamento para que los ministros de Economía de la eurozona puedan dar su visto bueno el viernes y la ayuda llegue a tiempo para el pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo el 20 de agosto.

PRINCIPIO DE ACUERDO

La troika y Atenas han logrado este martes un principio de acuerdo sobre el tercer rescate a Grecia con el que el país podrá hacer frente a sus necesidades financieras, estimadas en unos 86.000 millones de euros; si bien quedan "asuntos menores" por resolver, según ha indicado el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos.

"Todo lo que se puede hacer en Atenas está prácticamente cumplido", han explicado a Europa Press fuentes europeas, en referencia a las negociaciones de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el fondo europeo de rescate (MEdE) con el Gobierno de Tsipras sobre las condiciones y los tiempos del nuevo programa de ayuda.

Los negociadores trabajan en los últimos "flecos" del Memorando de Entendimiento (MoU) que fijará la condicionalidad, los plazos y los montos del rescate; así como en una nueva lista de 35 medidas adicionales e inmediatas ('prior actions') que los acreedores exigen a Atenas antes de que el rescate sea efectivo.

Para leer más