Tsipras rechaza el adelanto electoral tras la renuncia del ministro de Exteriores

Alexis Tsipras
REUTERS / VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado 19/10/2018 16:39:28CET

ATENAS, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha descartado un adelanto electoral este viernes tras la renuncia de su ministro de Exteriores, argumentando que su administración sigue contando con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios.

La inesperada renuncia de Nikos Kotzias el miércoles, que se convirtió en la primera baja política de la campaña de Tsipras para acabar con décadas de disputa con Macedonia por el nombre de la antigua república yugoslava.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, Tsipras ha dicho que asumirá la cartera de Exteriores hasta que el proceso para aprobar el acuerdo, que cambia el nombre de la antigua república yugoslava por el de Macedonia del Norte, haya culminado con éxito.

Kotzias, que fue el principal negociador de Grecia para el acuerdo del nombre, dimitió tras una disputa con el ministro de Defensa, Panos Kammenos, durante una reunión del gabinete el martes.

Tsipras ha dicho que su Gobierno todavía "goza del pleno y absoluto apoyo de la mayoría en el Parlamento". Su administración tiene el respaldo de 153 diputados de los 300 que componen el Parlamento, incluido el pequeño partido ultraderechista que lidera Kammenos. El ministro de Defensa considera que el acuerdo del cambio del nombre es una traición nacional.

El partido de Tsipras, Syriza, no goza de buenos datos en los sondeos de cara a las elecciones previstas para 2019. El primer ministro, que ha dicho que seguirá buscando el consejo de Kotzias, asumirá formalmente el cargo de ministro de Exteriores el sábado.