El TSJ de Venezuela expresa su respaldo al Gobierno en su disputa territorial con Guyana

Publicado 16/07/2015 6:54:58CET

CARACAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha expresado este miércoles su respaldo al Gobierno en su disputa territorial con Guyana, abogando por obtener un acuerdo a través de las vías diplomáticas, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

La presidenta del organismo, Gladys Gutiérrez, ha afirmado que los magistrados que componen el organismo han acordado apoyar las acciones que emprenderá el Gobierno para poner fin a la disputa en torno al territorio de Esequibo, en disputa entre ambos países.

El TSJ ha dicho que "dará su completo respaldo institucional al Ejecutivo y al pueblo de Venezuela en el justo reclamo que lideran el presidente, Nicolás Maduro, y el Ministerio de Relaciones Exteriores ante las instancias de los distintos organismos internacionales y los países asociados y amigos".

Asimismo, ha subrayado que su objetivo es "encontrar el mejor sendero para revertir la injusticia que se cometió y aún se comete contra el gentilicio (de Venezuela) como nación, que se asienta sobre un único territorio al cual tiene todo el derecho que deriva del justo título y la razón histórica: la Guayana Esequiba es venezolana".

Esta prolongada disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana se avivó nuevamente después de que en mayo se hallase petróleo en una zona en disputa. Exxon Mobil dijo que descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, lo que llevó a Caracas a quejarse de que su vecino está explotando arbitrariamente un territorio en disputa que debe ser negociado mediante un mecanismo creado por un tratado de 1966 que se firmó en Ginebra.

El nuevo Gobierno de Guyana ha criticado un decreto territorial posterior del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un intento por anexionar sus aguas después del descubrimiento.

La región conocida como Esequibo, escasamente poblada y con una espesa selva, abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana. En la práctica, funciona como parte de Guyana y no muestra señales de una influencia venezolana apreciable.

Guyana dice que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después de un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.

Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio aún está en disputa. Los mapas del país petrolero miembro de la OPEP suelen describir al Esequibo como una "zona en reclamación".

Para leer más