Morgan Tsvangirai
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 2:45

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai ha nombrado este miércoles a Nelson Chamisa como presidente en funciones del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), según ha informado la formación a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El presidente Morgan Tsvangirai ha nombrado, con efecto hoy, 7 de febrero, al vicepresidente Nelson Chamisa como presidente en funciones del partido hasta el retorno del presidente", ha señalado el partido.

De esta forma, Chamisa, uno de los tres vicepresidentes del partido ocupará el cargo hasta el retorno del histórico dirigente opositor del tratamiento contra el cáncer que recibe en Sudáfrica.

Tsvangirai ha estado internado en varias ocasiones desde que en junio de 2016 desveló que padecía cáncer de colon. El líder opositor regresó al hospital de Johannesburgo en el que ha estado recibiendo tratamiento a principios de enero.

El nombramiento ha llegado apenas un día después de que una fuente del MDC afirmara, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, que Tsvangirai se encuentra en estado grave y pidiera a sus seguidores se "preparen para lo peor".

Los medios locales también han informado del deterioro del estado de salud de Tsvangirai. Según fuentes de la familia citadas por el rotativo 'My Harare Times', el líder del MDC se encuentra muy débil, agotado y ha perdido mucho peso.

Sin embargo, el propio Tsvangirai se mostró "sorprendido" horas después por las informaciones que circulaban sobre su estado de salud.

"Me sorprende leer en la prensa que estoy en estado crítico. Por supuesto, tengo cáncer y no me siento del todo bien, pero estoy estable y el proceso está bajo control", recalcó.

El pasado 5 de enero, Tsvangirai recibió la visita en su domicilio del nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa. El mandatario admitió entonces que había ido a verle para interesarse por su estado de salud.

La eventual muerte de Tsvangirai, que fue primer ministro entre 2009 y 2013 y que fue el único que logró hacer sombra en cierta medida al expresidente Robert Mugabe, dejaría a la oposición sin su figura más conocida en un año en el que Zimbabue debe celebrar elecciones presidenciales. Mnangagwa ya prometido que habrá comicios antes de julio.

Más noticias

Leer más acerca de: