MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Constituyente de Túnez ha aprobado este domingo una Constitución provisional que permitirá el nombramiento de un Gobierno, un mes y medio después de que se celebraran las primeras elecciones democráticas tras la caída en febrero del ex presidente Zine el Abidine Ben Alí y en las que venció el partido islamista Ennahda.
La Asamblea, compuesta por 217 miembros, ha aprobada las 26 cláusulas de un documento para reactivar la actividad institucional antes de que se refrende la Carta Magna tunecina de forma definitiva.
En la votación, 141 miembros se han mostrado a favor, 37 en contra y 39 se han abstenido, tras cinco días de tumultuosos debates, mientras cientos de personas salían a la calle a las afueras de la sede de las reuniones para demandar "libertad y dignidad".
La impaciencia del pueblo tunecino ha aumentado de forma exponencial después de que el Gobierno en funciones, liderado por Beji Caid Essebsi, presentara su dimisión.
Sin embargo, para que fuera sustituido, la legislación tunecina establece que la configuración de un nuevo Ejecutivo solo es posible una vez los diputados hayan acordado una "pequeña Constitución".
"HISTÓRICO MOMENTO"
Tras la firma del pacto, el presidente de la Asamblea Constituyente, Mustafá Ben Jaafar, ha celebrado "este histórico momento, esta memorable noche y el comienzo de un nuevo Túnez", entre cánticos del himno nacional y felicitaciones entre los miembros del partido islamista moderado vencedor de los comicios.
Ben Jaafar se ha mostrado "orgulloso de encabezar la asamblea que agrupa a lo mejor de Túnez, gracias a la revolución de su valiente pueblo".
De este modo, el documento resultante de estos cinco días de debates traza una 'hoja de ruta' a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial hasta la celebración de unas elecciones generales que posiblemente se celebrarán dentro de un año, cuando está previsto que se promulgue Constitución tunecina de forma definitiva.
No obstante, Ben Jaafar ha afirmado que las candidaturas a la Presidencia de Túnez ya pueden realizarse y ha informado de que el nuevo jefe del Estado será elegido el lunes por la tarde, según ha recogido la publicación 'Africasia'.
En base a los resultados de los pasados comicios, el presidente del Partido del Congreso por la República, Moncef Marzuki, podría convertirse en el nuevo presidente de Túnez y el 'número dos' de Ennahda, Hamadi Jebali, en el primer ministro, en el marco de la coalición gobernante entre estos dos partidos y el Ettakatol, liderado por Ben Jaafar.
CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN PROVISIONAL
En cuanto al texto acordado este domingo, la Constitución provisional establece que el presidente de Túnez debe ser "exclusivamente tunecino y de la religión musulmana", de padres tunecinos y de al menos 35 años de edad.
Precisamente, la nacionalidad ha sido uno de las principales divergencias durante estos días de arduos debates, ya que algunos diputados respaldaban la idea de permitir concurrir a la Presidencia de Túnez a individuos con doble nacionalidad y a cualquier ciudadano tunecino, indistintamente de su sexo.
La oposición boicoteó la votación del sábado, alegando que el primer ministro iba a aglutinar demasiados poderes a expensas del presidente. Esta figura será la encargada de definir la política exterior del país, en consenso con el primer ministro y el jefe del Ejército.
Los debates han sido retransmitidos en directo a través de los medios de comunicación tunecinos y las redes sociales, y han suscitado un inusitado interés en la población.