Túnez desmantela una célula terrorista vinculada a Estado Islámico en el este del país

Agentes de Policía en Susa, Túnez
REUTERS - Archivo
Publicado 26/12/2018 23:00:57CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Túnez han anunciado este miércoles el desmantelamiento de una célula terrorista vinculada con el grupo yihadista Estado Islámico y la detención de tres sospechosos en la provincia de Sfax (este).

El Ministerio del Interior ha señalado que los integrantes de la célula habían jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, y fabricado explosivos para perpetrar atentados en las próximas fechas.

Asimismo, ha resaltado que la operación se ha saldado con la incautación de una "gran cantidad" de nitrato de amonio y otros materiales utilizados para la fabricación de explosivos, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

La operación ha sido llevada a cabo cerca de una semana después del desmantelamiento en la provincia de Sidi Buzid de una célula terrorista que preparaba atentados contra miembros de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio del Interior señaló en ese caso que los ocho integrantes de la célula, llamada Brigada de la Yihad y la Unidad, fueron arrestados durante la operación, en la que fueron incautados un cinturón explosivo, una granada de fabricación artesanal y otros materiales.

Además, recalcó que la célula había jurado lealtad al líder de una organización terrorista activa en el extranjero, sin detallar de qué grupo se trataría. En el pasado se han producido decenas de arrestos en Túnez de personas vinculadas a Estado Islámico.

Desde el levantamiento de 2011 contra Zine el Abidine ben Alí, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los milicianos islamistas son uno de los mayores retos para las autoridades del país.

Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha de Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría Libia como paso intermedio.

Contador