ESTAMBUL (TURQUIA), 13 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El equipo de abogados del líder kurdo Abdulá Ocalan rechazó hoy los resultados de las pruebas médicas efectuadas por doctores turcos a su cliente, que descartan la tesis del envenenamiento, y reclamó de nuevo que una delegación internacional de expertos visite la cárcel y "establezca la verdad".
En un comunicado, los letrados denunciaron que la Justicia y el Gobierno de Turquía no han tenido en cuenta su demanda de analizar también el entorno de Ocalan, sobre todo la pintura de las paredes de su celda. Los abogados del presidente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) señalaron hace dos semanas que Ocalan estaba siendo objeto de un "envenenamiento progresivo", ya que los niveles de estroncio y cromo hallados en su cuerpo eran mucho más altos de lo normal.
El Ministerio turco de Justicia desestimó la acusación, que llegó a calificar de "mentira", aunque accedió a que un equipo médico examinara pruebas de sangre, pelo y orina de Ocalan. Los resultados, dados a conocer ayer por el Departamento Forense de Estambul, establecen que no se han hallado restos de veneno en las muestras tomadas en la misma cárcel de Imrali (Mar de Mármara), donde el reo cumple una cadena perpetua desde 1999.
"Desconocemos los detalles de la investigación conducida por el Fiscal del Estado y desconocemos si las autoridades de medicina forense cuentan efectivamente con las instalaciones técnicas necesarias para determinar los hechos de una intoxicación", explicaron en la nota.
Por ello, y en aras a "establecer la verdad", los abogados consideraron "necesario" que una delegación independiente de expertos "tome muestras de pelo, sangre y tejidos del señor Ocalan, examine el ambiente que le rodea, como las paredes, la pintura, los alimentos y los objetos que usa a diario; y los analice en un laboratorio con los instalaciones técnicas necesarias".
Asimismo, solicitaron que una delegación independiente analice 'in situ' "los efectos de las condiciones de detención" de Ocalan, particularmente "los problemas con el suministro de aire sobre su estado general de salud". Finalmente, subrayaron que sus "miedos y preocupaciones" no desaparecerán hasta que hayan recibido el "informe completo".