Turquía acusa a Francia de "intentar encubrir" el asesinato de Jashogi con sus críticas a Erdogan

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía, en un acto en Estambul
REUTERS / MURAD SEZER
Publicado 12/11/2018 17:08:40CET

ANKARA, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha mostrado su malestar por unas declaraciones en las que su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, denuncia un "juego político" por parte de Turquía y ha sugerido que Francia "intenta encubrir" el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi.

El sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Turquía entregó a Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido los audios en los que se escucha cómo fue asesinado Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Le Drian ha negado este extremo y ha puesto en duda la transparencia de Erdogan.

"Nuestra Inteligencia compartió con ellos la información el 24 de octubre, también las grabaciones de voz", ha insistido este lunes Cavusoglu, que considera "muy insolente" por parte de Francia acusar a Erdogan de "jugar a juegos políticos".

"No me sorprendería si Francia opta por negar el asesinato, aunque Arabia Saudí ya haya confesado", ha añadido, en alusión al reconocimiento por parte de la Fiscalía saudí de que fue un crimen premeditado y de que hay 18 personas detenidas por ellos.

El jefe de la diplomacia de Turquía se ha preguntado, en declaraciones a los periodistas, "quién está detrás del ministro de Exteriores francés" y si "están intentando encubrir el asesinato".

También se ha pronunciado sobre esta polémica el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, que ha afirmado que sí ha habido problemas en los contactos entre las dos partes "compete a las autoridades francesas, no a Turquía, encargarse del problema".

Contador