Las fuerzas turcas han "neutralizado" a 40 "terroristas" en la última semana
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes la "neutralización" de la representante iraní ante la Confederación de los Pueblos de Kurdistán (KCK), Saliha Akbiyik, alias 'Nujiyan Amed', en un ataque en Irak. Otros ocho miembros del PKK han sido "neutralizados" en acciones militares turcas en Siria en las últimas horas.
Fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, han indicado que la Organización Nacional de Inteligencia turca (MIT) ha realizado un ataque selectivo en la región iraquí de Suleimaniya, fronteriza con Irán.
Las fuentes han indicado que Akbiyik estaba siendo seguida por agentes de campo de la MIT y han destacado que estaba activa en la organización desde 1993.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa turco ha informado de la "neutralización" de ocho "terroristas" en operaciones en la región Escudo del Eúfrates, en el norte de Siria. "¡No permitimos que se creara el corredor del terror en nuestro sur y no lo permitiremos!", ha advertido el Ministerio.
El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.
Por el momento la KCK --que engloba a todas las organizaciones regionales kurdas en Turquía, Siria, Irak e Irán-- no se ha pronunciado sobre las informaciones publicadas por los medios turcos. Turquía considera a la KCK parte del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.
El viernes el Ministerio de Defensa informó de que en la última semana han muerto 40 "terroristas" y que son 1.868 los "terroristas" fallecidos desde que comenzó el presente año. Estos datos incluyen tanto a los miembros del PKK como a integrantes de Estado Islámico y otros grupos etiquetados como terroristas por Ankara.