Turquía asegura que el sistema ruso S-400 "no supone un problema para la OTAN"

Mevlut Cavusoglu
Mevlut Cavusoglu - REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Publicado: martes, 30 julio 2019 17:15

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha afirmado este martes que el sistema de defensa antiaérea S-400, comprado a Rusia por parte de Ankara, "no supone un problema para la OTAN", después de que Estados Unidos haya expulsado al país del programa para el desarrollo del avión de combate F-35.

"No tenemos problemas con la OTAN", ha destacado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien ha agregado que el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, ha "dejado claro" que el sistema S-400 "no supone un problema".

"Turquía está contribuyendo a las operaciones de la OTAN de muchas formas. Estos asuntos nunca han sido planteados en ninguna cumbre de la OTAN", ha manifestado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

En este sentido, ha recalcado que los problemas derivados del S-400 son un asunto que atañe a las relaciones bilaterales entre Turquía y Estados Unidos, y no a los lazos del país con la OTAN.

La Casa Blanca anunció a mediados de julio que Turquía quedará excluida del programa del F-35 desarrollado por la OTAN debido a su decisión de comprar el sistema S-400, en medio de las tensiones diplomáticas al respecto.

"Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar el sistema de defensa antiaérea ruso S-400 hace imposible que continúe su participación en el F-35", señaló la Presidencia del país norteamericano en un comunicado.

Así, argumentó que el F-35 no puede coexistir con una plataforma rusa de recopilación de información de Inteligencia que será utilizada para aprender sobre sus capacidades avanzadas", antes de agregar que Estados Unidos "ha trabajado activamente con Turquía para dar soluciones de defensa antiaérea que satisfagan sus legítimas necesidades defensivas".

En respuesta, el Gobierno de Turquía sostuvo que "esta decisión unilateral es incompatible con el espíritu de alianza y no se fundamenta en ninguna justificación legítima", tal y como recogió el diario local 'Daily Sabah'.

"El hecho de que nuestra propuesta para establecer un grupo de trabajo con la OTAN para discutir el asunto no haya sido correspondida es el indicador más obvio del prejuicio por parte del lado estadounidense y la falta de voluntad para resolver este problema de buena fe", lamentó.

Por ello, el Ministerio de Exteriores turco solicitó en su comunicado que "Estados Unidos dé marcha atrás en este error, que está destinado a causar un daño irreparable a la relación bilateral".

Leer más acerca de: