MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha solicitado este viernes a todos los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y al Gobierno turco que trabajen "seriamente" para conseguir la paz, al tiempo que ha respaldado el llamamiento al alto el fuego por parte del líder de la guerrilla, Abdulá Öcalan.
Así, Barzani ha indicado que los medios políticos son "el camino correcto" para solucionar el problema kurdo en Turquía, al tiempo que ha expresado la "disposición" del Kurdistán para ayudar al PKK y a Ankara para lograr la paz.
Por último, ha subrayado que el proceso de paz requiere un compromiso en torno a sus principios y la adopción de una estrategia a largo plazo por ambas partes que no sea considerada únicamente como una táctica, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.
Este mismo viernes, el líder para el norte de Irak del PKK, Murat Karayilan, ha ordenado a sus hombres que cesen inmediatamente las operaciones armadas, según ha recogido la agencia turca de noticias Dogan.
La orden se ha producido después de que el máximo dirigente del PKK ordenara el alto el fuego y pidiera a sus combatientes que abandonaran suelo turco. Sin embargo, la orden de Karayilan, transmitida a sus milicianos por walkie talkie, no hace mención alguna a la retirada.
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha recordado que el proceso de paz se encuentra "en un momento extremadamente sensible" y "vulnerable a las provocaciones", citando como ejemplo la ausencia de la bandera nacional en la localidad turca de Diyarbakir, reducto kurdo, durante la lectura del anuncio de Öcalan.