Turquía critica a Pompeo por decir que EEUU se asegurará de que Ankara no "masacra" a los kurdos en Siria

Mike Pompeo
REUTERS / ALEX WROBLEWSKI - Archivo
Publicado 04/01/2019 21:08:15CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha criticado este viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por decir que Washington se asegurará de que Ankara no "masacra" a los kurdos de Siria una vez se retiren del país las tropas norteamericanas.

Pompeo afirmó durante la jornada del jueves que "la importancia de garantizar que los turcos no masacran a los kurdos sigue siendo parte de la misión establecida por Estados Unidos".

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, ha dicho que Ankara "rechaza tanto el estilo como el contenido" de las palabras del secretario de Estado.

Asimismo, ha recalcado que el hecho de que "iguale" a la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) con los kurdos es una "preocupante falta de información", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Turquía continuará luchando de forma decidida contra las organizaciones terroristas PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), YPG y Estado Islámico, que amenazan la unidad política y la integridad territorial de Siria y suponen una amenaza existencial a su seguridad nacional", ha zanjado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dado un calendario para la retirada del país árabe, que anunció en diciembre en contra de las recomendaciones de su cúpula de seguridad y sin consultar al Congreso o a los aliados de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. La decisión llevó a dimitir al secretario de Defensa, James Mattis.

Ankara considera a las YPG --vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo vinculado al PKK, al que cataloga de organización terrorista. Turquía ha llevado a cabo varias ofensivas con el apoyo de rebeldes sirios contra los milicianos kurdos en el país árabe.

La situación ha provocado fricciones entre ambos países, ya que las YPG son el principal grupo integrado en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición que encabeza Estados Unidos y parte de la ofensiva contra Estado Islámico.

Contador