ESTAMBUL 23 Feb. (Reuters/EP) -
Turquía ha criticado este lunes a Reino Unido por informar demasiado tarde sobre las tres estudiantes de Londres que viajaron la semana pasada al país euroasiático, probablemente, para unirse a Estado Islámico en Siria.
Las tres estudiantes llegaron al aeropuerto de Estambul el pasado 17 de febrero y las autoridades británicas, preocupadas por la posibilidad de que se unieran a las filas yihadistas, informaron a Turquía el día 20.
"Es un acto condenable de Reino Unido dejar que tres estudiantes vinieran a Estambul e informar tres días después. No han tomado las medidas necesarias", ha dicho el viceprimer ministro, Bulent Arinc, a la prensa tras la reunión del Gobierno.
"La búsqueda está en marcha", ha afirmado el 'número dos' del Ejecutivo turco. "Sería fantástico poder encontrarlas pero, si no podemos, nosotros no seremos los responsables, sino los británicos", ha subrayado.
Miles de extranjeros de más de 80 países se han unido a Estado Islámico y otro grupos yihadistas en Siria e Irak a través de Turquía. Ankara ha reclamado a sus colegas occidentales más información de sus servicios de Inteligencia para poder interceptarlos.