Turquía denuncia la "brutal" guerra de Damasco contra la población civil

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 19:15

GINEBRA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha acusado este lunes a las autoridades sirias de llevar a cabo una guerra "indiscriminada" y "brutal" contra la población civil por el bombardeo de zonas urbanas desde el inicio de las protestas hace casi dos años.

El ministro ha realizado estas declaraciones en el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos durante una reunión en la que los delegados de Reino Unido y Suiza han instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a llevar a los dirigentes del Gobierno sirio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que sean juzgados por sus ataques contra los movimientos opositores.

"El régimen sirio ha perdido su legitimidad. Ya no está gobernando. Está sobreviviendo gracias a la opresión, el terror y las masacres", ha declarado Davutoglu. "El régimen está llevando a cabo una guerra brutal contra el pueblo sirio mediante bombardeos aéreos indiscriminados y ataques con misiles Scud contra zona urbanas", ha criticado.

"Debemos asegurarnos de que todos los implicados sean castigados", ha indicado el ministro de Exteriores turco, que ha denunciado que la tortura se ha vuelto sistemática contra los detenidos. Según la ONU, al menos 70.000 personas han muerto desde que comenzaron las protestas contra el presidente, Bashar al Assad, en marzo de 2011.

Por su parte, la representante de Reino Unido en el Consejo de Derechos Humanos, Sayeeda Warsi, ha instado a la comunidad internacional a resolver la situación para no dejar que sigan sucediendo "atrocidades" en Siria. "Los responsables de las peores violaciones y abusos deben ser llevados ante la justicia, ya sea ante el TPI", ha indicado.

El ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter, ha reconocido que el Consejo de Seguridad de la ONU permanece dividido a la hora de llevar a los altos cargos sirios ante el TPI, pero que las presiones para conseguirlo darían sus frutos. "Combatir la impunidad es indispensable si queremos construir una paz duradera en Siria y en cualquier parte", ha reclamado.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha criticado este lunes al Consejo de Seguridad por no llevar el caso sirio ante el TPI "a pesar de las repetidas informaciones sobre las extendidas o sistemáticas violaciones y crímenes".

China y Rusia han vetado hasta en tres ocasiones resoluciones de condena contra Al Assad y otros dirigentes sirios ante el temor a que cualquier texto pudiese desencadenar la intervención internacional en el país.

Contenido patrocinado