Turquía dice que Haftar intenta "ganar tiempo" con su disposición a aceptar un alto el fuego en Libia

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - Tobias Hase/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 13 julio 2020 19:02

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha puesto en duda este lunes la voluntad de Jalifa Haftar de aceptar un alto el fuego en Libia y ha dicho que cree que el mariscal de campo intenta "ganar tiempo" tras los varapalos que ha sufrido sobre el terreno durante los últimos meses.

"Creemos que (Haftar) está intentando ganar tiempo al sugerir estas opciones", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien ha agregado que el Gobierno de unidad libio "hace bien en sospechar de la sinceridad" del mariscal de campo.

Así, ha resaltado que Ankara, que apoya militarmente al Ejecutivo de unidad, está a favor de una solución política al conflicto, si bien ha recalcado que deben crearse las "condiciones necesarias" para ello, según ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

Durante la jornada, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han hablado por teléfono para abordar la situación en Libia y Siria, así como otros asuntos, una discusión en la que han acordado mantener su coordinación.

Las palabras de Cavusoglu han llegado días después de que su homólogo ruso, Sergei Lavrov, asegurara que Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, estaba dispuesto a firmar un alto el fuego "inmediato" y pidiera a Turquía que convenza de ello al Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente.

"El Ejército Nacional Libio (ELN), según nuestra valoración, está dispuesto a firmar un documento para un alto el fuego inmediato, pero en esta ocasión es el Gobierno de Trípoli el que no quiere hacerlo, ya que cuenta con la solución militar", dijo Lavrov.

Así, reconoció que la situación es la opuesta a la que se vivió antes de la conferencia de Berlín en enero, cuando las fuerzas de Haftar rechazaron el acuerdo de alto el fuego al considerar que su situación sobre el terreno "era más favorable", pese a que el primer ministro del Ejecutivo de unidad, Fayez Serraj, sí estaba a favor de ello.

Por su parte, el secretario de Estado para Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que el país "trabaja para un alto el fuego inmediato y el retorno al proceso político".

BLOQUEO PETROLERO

Gargash ha manifestado además que EAU, que respalda a Haftar, "quiere ver cómo Libia retoma lo antes posible la producción de petróleo, con salvaguardias en marcha para evitar que los ingresos alimentan más conflicto".

La empresa estatal de petróleo de Libia denunció el lunes un nuevo bloqueo a las exportaciones, tras retirar el viernes la fuerza mayor declarada en enero, y pidió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hiciera "rendir cuentas" a los "estados responsables".

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC) indicó en un comunicado que las fuerzas leales a Haftar ordenaron el sábado la detención de las exportaciones, "dando marcha atrás a su postura de cooperación en las negociaciones".

"Esto es muy decepcionante, especialmente tras las reiteradas afirmaciones de muy altos representantes de EAU la semana pasada en apoyo a los esfuerzos internacionales para reiniciar la producción de petróleo en Libia", manifestó.

Asimismo, confirmó que "mercenarios sirios y del Grupo Wagner ocupan el puerto de Sidra, mientras que mercenarios sudaneses y del Grupo Wagner están acampados en los alrededores del campo de Sharara --el más grande del país--, evitando que fluya el petróleo".

LA NOC PIDE "CONSECUENCIAS"

El presidente de la NOC, Mustafá Sanalá, aplaudió los esfuerzos de la ONU y Estados Unidos para "reiniciar la producción de petróleo y evitar un recrudecimiento del conflicto" y agregó que "si estos esfuerzos fracasan, como parece que pasará, debe haber consecuencias por las acciones de unos pocos estados que están socavando el orden internacional y destruyendo Libia".

El bloqueo de Haftar, que comenzó en enero, provocó que la producción de crudo libio se derrumbara a cerca de 100.000 barriles por día desde los 1,2 millones previos, una decisión que le ha costado al país unas pérdidas casi insostentibles de 7.000 millones de dólares

El país africano ha sido escenario de un recrudecimiento del conflicto a raíz de la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar, apoyado por las autoridades en el este del país, contra la capital, sede del Gobierno de unidad reconocido por la ONU.

La guerra ha estado marcada por la injerencia internacional y los abusos de los Derechos Humanos, tal y como han denunciado desde entonces tanto la ONU como diversas organizaciones no gubernamentales libias e internacionales.

El Gobierno de unidad ha logrado repeler la ofensiva de Haftar gracias al apoyo militar de Turquía desde principios de año y ha mantenido sus avances hacia la ciudad de Sirte ante el repliegue de las fuerzas orientales, respaldadas por Egipto, EAU y Rusia.

Leer más acerca de: