Turquía dice que Haftar "no puede ganar la guerra" y denuncia que "no quiere una solución política" en Libia

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 junio 2020 19:31

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Turquía ha afirmado este miércoles que el mariscal de campo Jalifa Haftar, que lanzó en abril de 2019 una ofensiva sobre la capital de Libia, Trípoli, sede del Gobierno de unidad, "no puede ganar esta guerra", en la que Ankara da apoyo militar al citado Ejecutivo.

"La recuperación de la costa entre Trípoli y Túnez, la toma de aeropuertos internacionales y los progresos en operaciones aéreas y terrestres demuestran básicamente que Haftar no puede ganar esta guerra", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Asimismo, ha sostenido que el mariscal de campo "no quiere una solución política para Libia, algo que tampoco quieren los países que apoyan a Haftar como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y los mercenarios de Wagner respaldados por Rusia", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno de unidad y Haftar, que ha sufrido varios reveses militares en las últimas semanas, aceptaron el martes reiniciar los contactos entre sus delegaciones militares en formato 5+5 para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego en el país.

Por su parte, los gobiernos de Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han aplaudido en un comunicado conjunto el anuncio de Naciones Unidas sobre el reinicio de los contactos entre las partes para abordar un posible alto el fuego.

Los ministros de Exteriores de Egipto y EAU, Samé Shukri y Abdulá bin Zayed al Nahyan, respectivamente, han abogado por respetar el proceso político mediado por la ONU y las conclusiones de la Conferencia de Berlín, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

En este sentido, han defendido que este proceso político es la única vía para lograr la paz en el país y mantener la seguridad y la unidad del mismo, al tiempo que han expresado su respaldo a las partes para intentar lograr un alto el fuego.

Rusia había alertado días antes de que la situación en Libia "sigue deteriorándose" con "combates a gran escala" y reconoció "un cambio en el equilibrio de poder" sobre el terreno, tras los avances de las fuerzas leales al Gobierno de unidad.

INJERENCIA EXTRANJERA

Naciones Unidas denunció el 19 de mayo un "alarmante" aumento de las operaciones militares en Libia fomentado por la injerencia extranjera y criticó la creciente "violencia, crueldad e impunidad" en el marco del conflicto en el país africano.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Leer más acerca de: