Actualizado 03/07/2015 03:26

Turquía dice que no es "realista" esperar que sea Ankara quien lidere una operación terrestre en Siria

ESTAMBUL, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha advertido este jueves que no es "realista" esperar que sean ellos quienes lideren por su cuenta una operación terrestre contra Estado Islámico en Siria ante el avance de este grupo yihadista que ya controla un tercio de la localidad kurda de Kobani.

"No es realista esperar que Turquía lidere una operación terrestre por su cuenta", ha subrayado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, en rueda de prensa junto al nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Estamos manteniendo conversaciones (...) una vez haya una decisión, Turquía no dejará de desempeñar su papel", ha asegurado el ministro turco. Esta misma semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció que los bombardeos liderados por Estados Unidos contra Estado Islámico no serán suficientes para derrotar al grupo yihadista y reclamó una "operación terrestre coordinada".

Por su parte, Stoltenberg ha afirmado que el establecimiento de una zona de exclusión aérea o una zona segura dentro de Siria para proteger a los desplazados por el conflicto en este país, como ha propuesto Erdogan, no ha sido discutido por la Alianza.

"Creo que no hay una salida simple y directa de los problemas que estamos viendo", ha afirmado el nuevo secretario general. "No ha estado sobre la mesa en ninguna de las discusiones de la Alianza", ha añadido respecto a la creación de una zona segura.

Más información