REUTERS / HEINZ-PETER BADER - Archivo
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha recalcado este lunes que la aplicación del acuerdo entre Ankara y Washington para la retirada de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) de la localidad siria de Manbij será "un punto de inflexión" para las relaciones bilaterales.
Cavusoglu, que ha reiterado que el acuerdo será ratificado durante el encuentro que mantendrá este lunes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha indicado que el Gobierno turco "apuesta por una solución política en Siria".
"Rechazamos todos los esfuerzos destinados a la división de Siria. Hemos trabajado como actor principal para una solución política en Siria en los procesos (de paz) de Astaná, Sochi y Ginebra", ha recalcado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
La citada agencia desveló la semana pasada que los gobiernos de ambos países habían pactado una retirada de las YPG en tres fases. Cavusoglu señaló posteriormente que el proceso podría terminar "a finales de verano".
Cavusoglu desveló el 25 de mayo que ambos países habían delineado una 'hoja de ruta' para "cooperar en el mantenimiento de la seguridad" en la localidad siria de Manbij.
El Gobierno de Turquía aseguró en marzo haber alcanzado un "entendimiento" con Estados Unidos sobre la situación en Manbij, si bien negó la existencia de un acuerdo al respecto.
"Si alcanzamos un consenso sobre una 'hoja de ruta' con Estados Unidos, podemos decir que tenemos un acuerdo. Ahora mismo hay un entendimiento", dijo entonces Cavusoglu.
Así, reiteró que "no será suficiente" que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) se retire de Manbij, donde Estados Unidos tiene tropas desplegadas.
El Ejército turco lanzó en enero la 'Operación Rama de Olivo' para expulsar a las YPG de la región de Afrin. El domingo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el Ejército Libre Sirio (ELS).
Ankara considera a las YPG --vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista.