Vehículos militares de Turquía en Siria - KHALIL ASHAWI / REUTERS - Archivo
MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía han anunciado este miércoles un acuerdo con Estados Unidos para establecer un centro de operaciones conjuntas y gestionar la 'zona segura' en la zona norte de Siria, tras meses de negociaciones al respecto.
El Ministerio de Defensa turco y la Embajada estadounidense en Ankara han indicado en un breve comunicado que ambas partes han acordado "establecer lo antes posible un centro conjunto de operaciones en Turquía para coordinar y gestionar el establecimiento de la 'zona segura'".
En este sentido, han manifestado que "la 'zona segura' debe convertirse en un pasillo de paz" y que ambos países han pactado "la rápida aplicación de las medidas iniciales para hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Turquía", sin dar detalles sobre qué implicaciones tiene esto.
Por último, han recalcado que Ankara y Washington han acordado además que "deben tomarse medidas adicionales para que los hermanos sirios desplazados vuelvan a su país".
Turquía y Estados Unidos han estado meses discutiendo la situación en la frontera con Siria. Estados Unidos considera a las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) como un activo esencial para sus planes en el país, si bien son consideradas como un grupo terrorista por Ankara.
Turquía y Estados Unidos no atraviesan el mejor momento en sus relaciones, en parte a causa de la decisión de Ankara de comprar a Rusia el sistema de defensa antiaérea S-400, lo que provocó que Washington expulsara al país del programa del F-35.