Turquía.- El Ejército turco reclama a Erdogan que no se cambie la definición de laicismo en la nueva Constitución

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:09

Critica implícitamente los planes de los islamistas moderados de legalizar el velo en las universidades y permitir la enseñanza del kurdo

ESTAMBUL (TURQUIA), 24 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El Ejército turco advirtió hoy de que la definición de laicismo que está recogida en la actual Constitución turca no debería ser un objeto de debate, en referencia a los cambios que se pretenden introducir en la nueva Carta Magna que el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, está elaborando.

"Las definiciones funcionales del principio del laicismo en la Constitución no deberían convertirse en una tema de discusión", señaló el 'número dos' del Estado Mayor del Ejército turco, el general Ilker Basbug, en una ceremonia celebrada esta mañana en Ankara con motivo del inicio del nuevo curso académico militar.

El Ejecutivo liderado por Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) está preparando una Constitución completamente nueva que sustituya a la actual, redactada cuando el país euroasiático estaba regido por una junta militar en 1982.

Aunque ni siquiera se conoce el contenido su primer borrador, se especula con que el nuevo texto podría levantar la prohibición del velo en las universidades estatales y permitir la enseñanza del kurdo, dos asuntos espinosos para el Ejército en la medida en que afectan a los principios seculares y la unidad nacional que caracterizan a la República de Turquía desde 1923.

Asimismo, los intereses del 'establishment' laico podrían verse perjudicados en la futura Constitución, ya que se prevé que se recorten, e incluso que se eliminen, los poderes del Consejo Nacional de Seguridad (MGK) y del Consejo de Educación Superior (YOK).

Las Fuerzas Armadas, que hasta el momento no se habían pronunciado sobre los planes del Gobierno respecto a la Carta Magna, esperaron hasta hoy para manifestar su posición y reiterar su firme compromiso con los valores republicanos. "Los movimientos hostiles contra el secularismo y los nacionalistas que defienden posiciones étnicas tienen un objetivo común: atacar las estructuras del Estado", manifestó el comandante de las Fuerzas Terrestres en un velado ataque dirigido tanto a los islamistas moderados como a los milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"El Ejército turco ha estado siempre comprometido con la defensa del Estado-Nación y lo seguirá estando", afirmó, denunciando el actual estado de "anarquía ideológica" que en su opinión asola a Turquía.

KURDISTÁN

Asimismo, el general Ilker Basbug alertó del riesgo de que la autonomía de la que goza el norte de Irak y la celebración de un referéndum en Kirkuk en los próximos meses alimente el sentimiento independentista de millones de kurdos que viven en el sureste de Turquía.

"Debemos ser cuidadosos en cuanto a los acontecimientos en el norte de Irak en la medida en que éstos pueden dar a algunos de nuestros ciudadanos un sentimiento de pertenencia a esta región", subrayó.

En este sentido, "otro problema es el apoyo que la organización terrorista (el PKK) recibe en el norte de Irak y la inacción de la Administración estadounidense y del Gobierno iraquí frente a la organización terrorista". Por ello, el 'número dos' del Ejército turco instó a Washington a "comprender que cualquier solución a la que se llegue sin el apoyo de Turquía en Irak no será duradera".

Contenido patrocinado