Turquía.- El Gobierno aprueba medidas para mejorar las condiciones de los reclusos en las prisiones de máxima seguridad

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 19:31

ANKARA, 22 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de Turquía dobló hoy el número de horas que los presos pueden comunicarse con otros detenidos, en un esfuerzo por mejorar las condiciones de los internos en las prisiones de máxima seguridad.

El Ministerio de Justicia turco emitió un decreto según el cual aumentan hasta 10 horas por semana, desde la actuales cinco, las horas que los presos pueden permanecer comunicados con otros presos, en respuesta a las críticas de grupos de defensa de los Derechos Humanos, que consideran que los presos están demasiado aislados. Según el decreto, se permitirá que puedan permanecer un máximo de diez presos en las bibliotecas, salas de estudio y gimnasios.

El abogado Behic Asci lleva 292 días en huelga de hambre, por la que sólo ingiere líquidos, en petición de cambios en el sistema penitenciario, según el cual ahora los presos permanecen en celdas de entre una a tres personas.

El portavoz del Parlamento, Bulent Arinc, prometió a la familia de Asci el pasado mes que revisaría las condiciones en las prisiones. Hoy, el presidente de la Asociación de Médicos de Estambul, Gencay Gursoy, dio la bienvenida al decreto y pidió a Asci que pusiera fin a la huelga.

La organización de Gursoy ha criticado que las celdas proporcional muy pocas oportunidades a la interacción entre presos, dejándolos aislados y vulnerables.