Turquía/Irak.- Abren una investigación judicial contra diputados kurdos que mediaron en la liberación de soldados turcos

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:52

El Gobierno turco les acusa de estar "emparentados" con el PKK

ESTAMBUL (TURQUIA), 5 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Fiscal General de Ankara abrió hoy una investigación contra los tres diputados del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) que mediaron en la liberación ayer de ocho soldados turcos que el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) había secuestrado el pasado 21 de octubre.

Los parlamentarios tucos Osman Ozcelik, Aysel Tugluk y Fatma Kurtulan serán investigados bajo la Ley Antiterrorista y el Código Penal turcos, informó la agencia de noticias Anatolia. Los tres diputados viajaron por su cuenta el pasado sábado al norte de Irak para tratar de convencer a los insurgentes kurdos de que pusieran en libertad a los ocho militares.

Unas horas después, en la madrugada del domingo, los militares eran entregados a una delegación compuesta por altos representantes del Gobierno del Kurdistán iraquí y miembros del DTP. A continuación, se les llevó a Erbil, capital de la región semiautónoma del norte de Irak, donde fueron sometidos a un chequeo médico y trasladados a Turquía en un avión norteamericano.

Uno de los diputados prokurdos, Osman Ozcelik, aseguró que el Gobierno y el Ejército turcos estaban al tanto de su viaje a Irak, pero que ninguno entró en contacto con ellos. El parlamentario Kurtulan declaró que los diputados estaban "muy felices" de ver de nuevo a los soldados, que permanecían cautivos desde que el Ejército turco sufriera una espectacular emboscada del PKK en el sureste del país, muy cerca de la frontera con Irak. "Cuando les vimos, les abrazamos como si fueran nuestros propios hijos", dijo. Mientras, el líder del DTP, Ahmet Türk, indicó desde Ankara que su partido sólo había cumplido con su "deber humano".

Sin embargo, ayer mismo ya se escucharon numerosas críticas en Turquía contra los diputados de la formación prokurda. Varios comentaristas de medios de comunicación abogaron porque fueran juzgados por considerar sospechoso su destacado papel mediador.

Incluso se llegó a arremeter contra los soldados cautivos, denunciando que el secuestro había sido una farsa porque algunos de ellos eran de origen kurdo. "Hubiera sido más digno haber muerto que ser tomado como rehén del PKK", afirmó un periodista citado hoy por el diario 'Today's Zaman'.

FOTOS DE OCALAN

La indignación entre la prensa y la sociedad turcas fue incluso mayor cuando hoy se divulgaron unas fotografías del momento en que los militares fueron entregados por el PKK a las autoridades kurdo-iraquíes y los diputados del DTP. En las mismas, tomadas en un punto muy próximo a la frontera de Irak con Turquía, aparecían al menos dos gigantescas imágenes de Abdulá Ocalan, fundador del PKK preso en una cárcel turca desde su condena a muerte primero, y después a cadena perpetua, en 1999. "Show con un poster de 'Apo'", titulaba hoy el 'Vatan'. 'Apo' es el calificativo con que se conoce a Ocalan en los círculos independentistas kurdos.

Al respecto, el viceprimer ministro turco y portavoz del Gobierno, Cemi Çiçek, valoró que dichas instantáneas dejaban bien claro que el DTP mantiene lazos con los guerrilleros kurdos. "Cuando miramos esa foto, sabemos quién es quién. Es, históricamente, la prueba más concreta. Quienes estaban allí fueron cogidos con las manos en la masa", opinó. "Hay algo que no se puede ignorar de las fotos tomadas ayer. Es bastante evidente quién está emparentado con el grupo terrorista", apostilló.

Por otra parte, subrayó que el Ejecutivo turco desplegó intensos esfuerzos para liberar a los ochos soldados secuestrados. "Mantuvimos conversaciones con el Gobierno iraquí y Estados Unidos sobre este asunto. Nos congratulamos de que estas conversaciones hayan dado resultados favorables", afirmó Çiçek. Mientras, el ministro de Justicia, Mehmet Alí Sahin criticó duramente a quienes, según él, han dicho que los militares "se fueron con un par de bandidos".