Turquía/Irak.- Brown pide contención a Turquía en sus respuestas a los últimos ataques del PKK

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:03

LONDRES, 22 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido contención a Turquía en sus respuestas a los ataques perpetrados ayer por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra el Ejército turco, según declaró hoy el portavoz del jefe del Ejecutivo británico.

El portavoz de Brown, Michael Ellam, reiteró hoy la condena hecha ayer por el Gobierno británico al ataque efectuado ayer por el PKK en el sureste de Turquía que costó la vida a doce soldados.

"Pienso que la posición general del Gobierno es que el PKK está intentando socavar los esfuerzos del Gobierno turco para mejorar la situación del pueblo en el sureste del país y causar daños a la estabilidad regional", afirmó Ellam.

Por ello, prosiguió, Londres "insta al Gobierno turco a seguir bsucando una solución a través del diálogo con el Gobierno iraquí". La semana pasada, el Parlamento turco aprobó una moción que autoriza al Ejército a lanzar una ofensiva transfronteriza contra los milicianos del PKK que se refugian en el norte de Irak. Estados Unidos e Irak han presionado a Turquía para que no lance esta operación.

Las autoridades turcas han asegurado que la moción no implica que se vaya a ordenar inmediatamente una operación en Irak, pero el ataque de ayer podría incrementar los llamamientos para que el Ejército lance la incursión. Turquía ya ha efectuado algunas operaciones en Irak, pero ninguna ha conseguido acabar con el PKK.