Turquía/Irak.- Erdogan reclama a EEUU medidas "urgentes" contra el PKK en el norte de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:36

ESTAMBUL (TURQUIA), 30 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reclamó hoy a Estados Unidos, al que calificó de "aliado estratégico", la adopción de "medidas urgentes" para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

"Le diré claramente (al presidente estadounidense, George W. Bush) que esperamos medidas concretas contra los estercoleros terroristas por parte de Estados Unidos, que es nuestro socio estratégico, aliado y parte responsable en los temas que afectan a Irak", señaló Erdogan en un discurso ante el grupo parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).

Erdogan se entrevistará con Bush el próximo lunes 5 de noviembre en la Casa Blanca, una cita que el mandatario turco calificó de "muy importante" para Estados Unidos, Turquía y toda la región. En su opinión, del resultado de la misma depende "el destino de las relaciones" entre Ankara y Washington".

"Turquía ha perdido la paciencia y adoptará pasos decididos para erradicar el terrorismo", indicó, agregando que abordará también con Bush el problema del "apoyo internacional" que continúa recibiendo el PKK, concretamente el hecho de que los insurgentes kurdos estén utilizando armas de fabricación estadounidense.

Por otra parte, afirmó que a pesar de que Turquía es el "único" país capaz de garantizar la paz y la estabilidad en toda la región, aún no ha podido alcanzar ambos logros porque no está recibiendo el "apoyo necesario" en la lucha antiterrorista. Con todo, "Turquía tiene el poder y el deseo de autoprotegerse", apostilló.

Asimismo, subrayó la importancia de la conferencia de países vecinos de Irak que se celebrará esta semana en Estambul y a la que se prevé la asistencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Al respecto, la prensa local adelantó hoy que ésta se entrevistará al menos con su homólogo turco, Alí Babacan, e incluso con Erdogan y el presidente de la República, Abdulá Gül.

Por último, valoró como "algo natural" las múltiples manifestaciones populares de repulsa a los atentados terroristas del PKK que están teniendo lugar en todo el territorio turco durante los últimos días. Sin embargo, instó a que "no hay que ligar directamente estas reacciones a los diferentes elementos étnicos que viven en Turquía", en un claro llamamiento a que no se perpetren ataques contra civiles kurdos.

"La organización terrorista PKK nunca ha sido y nunca será el representante de mi pueblo de origen kurdo. El Gobierno turco nunca ha hecho distinción alguna entre sus ciudadanos y considera todos los elementos étnicos como una riqueza", aseguró Erdogan.

MÁS BOMBARDEOS

Mientras, la cadena de televisión NTV informó hoy de que el Ejército turco continuaba practicando operaciones a gran escala contra presuntas bases del PKK cerca de la frontera común con Irak.

Dichos ataques, que duran ya más de 30 horas, se concentran en las montañas de la provincia de Sirnak, limítrofe con Siria e Irak. En ellos participan aviones caza F-16, helicópteros de combate Cobra y artillería pesada, anotó la misma fuente.

Contenido patrocinado