Turquía/Irak.- La milicia kurda asegura que defenderá a la población del norte de Irak de la invasión turca

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:00

BAGDAD 19 Dic. (EP/AP) -

Las fuerzas kurdas defenderán a los ciudadanos del norte de Irak si se ven envueltos en la lucha entre el Ejército turco y los propios rebeldes kurdos del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informaron hoy las autoridades del Kurdistán iraquí.

El portavoz de la milicia kurda Peshmerga, Jabar Yawar, manifestó que su organización "no forma parte de la disputa militar entre Turquía y el PKK" y que si se produce algún ataque sobre las poblaciones "el Peshmerga hará su trabajo defendiendo a sus ciudadanos".

El anuncio llega un día después de que Turquía enviara unos 300 soldados al otro lado de la frontera en la zona montañosa del norte de Irak y provocara numerosas bajas de los rebeldes kurdos en la incursión, que duró quince horas, y en los ataques aéreos del domingo pasado. La ofensiva turca pone un poco más de presión sobre Washington para que medie entre Irak y Turquía.

Reflejo de esta creciente tensión es el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que indicó que más de 1.800 personas huyeron de sus casas el pasado fin de semana en la zona semiautónoma iraquí del Kurdistán. Además, las autoridades de Irak se han quejado de que las acciones de Turquía son una violación de la soberanía iraquí, aunque han reconocido el peligro que supone la amenaza del PKK.

Aunque unos 1.200 soldados han operado en Irak con el consentimiento del Gobierno desde 1996, la incursión del martes es la primera con objetivos rebeldes concretos por parte de Turquía desde 2003.

Los rebeldes kurdos han peleado por su autonomía desde hace más de dos décadas, utilizando sus bases en el norte de Irak para los ataques al otro lado de la frontera. Turquía asegura que no tolerará más ataques de esta índole y su Parlamento autorizó en octubre que el Ejército respondiera a esos ataques entrando en Irak si fuera preciso.

Además, Turquía cuenta con el apoyo de la Inteligencia estadounidense para la persecución de los rebeldes del norte de Irak. Se ha creado un "centro de coordinación" en Ankara para que Turquía, Irak y Estados Unidos puedan compartir información, según informaron las autoridades.

A pesar de esto, los representantes diplomáticos y de defensa de Washington y Bagdad aseguraron no saber nada de los ataques del domingo hasta que se llevó a cabo.

Contenido patrocinado