Turquía/Líbano.- La ONU investiga la presunta implicación del líder de Al Qaeda en Turquía en el asesinato de Hariri

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 16:10

ESTAMBUL (TURQUIA), 22 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Dos miembros de la Comisión Internacional Independiente que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri viajaron a Estambul esta semana para examinar eventuales lazos entre el líder de Al Qaeda en Turquía, Louai Sakka, y el magnicidio cometido en febrero de 2005, según informó hoy la prensa local.

Los dos funcionarios internacionales, el turco Ahmt Kaya y el británico Alastair Macleod, llegaron el pasado lunes a Estambul en una avioneta privada y permanecieron en la ciudad durante tres días. Ambos se entrevistaron el martes con el fiscal Zekeriya Oz, y con el fiscal jefe de la República de Turquía, Turan Colakkadi, con los que intercambiaron información sobre Sakka. El terrorista de origen sirio fue condenado el pasado mes a cadena perpetua por su implicación en los atentados cometidos en Estambul en noviembre de 2003, que causaron la muerte a 62 personas.

Asimismo, los dos miembros de la comisión de Naciones Unidas visitaron a Sakka en la cárcel de Kandira, en la ciudad turca de Kocaeli (noroeste). Allí tomaron muestras de su ADN, sangre y huellas digitales, e hicieron copias de todas las pruebas recopiladas en su contra, como un informe que revela que se sometió en el pasado a una operación de cirugía estética.

Un coche bomba terminó con la vida de Hariri y de otras dos 22 personas un 14 de febrero de hace dos años. La comisión que investiga el asesinato, cuyo mandato concluye a finales de junio, ha dejado entrever con anterioridad la implicación de los servicios de Inteligencia sirios y libaneses en el crimen.

Contenido patrocinado