Turquía niega haber participado en la toma de Idlib por parte de milicias islamistas

Publicado 01/04/2015 3:40:02CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha rechazado este martes las acusaciones de Siria sobre su presunto apoyo a las milicias islamistas que se hicieron el fin de semana con el control de la localidad de Idlib (norte), según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Tanju Bilgiç, ha recalcado que cualquier acusación sobre la intervención de Ankara en Idlib es "falsa", asegurando que las mismas "son afirmaciones infundadas que emanan del régimen sirio".

Pese a ello, fuentes gubernamentales citadas por el diario aplaudieron durante la jornada del domingo la toma de Idlib, destacando que el Ejército Libre Sirio (ELS) --al que apoyan Ankara y varios países occidentales-- fue parte de las operaciones. "Turquía está satisfecha con el hecho de que la oposición haya capturado Idlib. Nuestro apoyo al ELS continuará", indicaron.

Turquía es, junto con Arabia Saudí y Qatar, uno de los estados regionales que muestran más hostilidades frente al presidente sirio, Bashar al Assad. En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el mandatario sirio describió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "fanático de los Hermanos Musulmanes" que apoya directamente a la insurgencia "logística y militarmente".

El Gobierno de Siria no ha hecho declaraciones sobre la caída de Idlib, aunque el periódico 'Wartan', afín al Gobierno, ha publicado este lunes que el Frente al Nusra y sus aliados han extendido la bandera de Al Qaeda en los edificios presidenciales de la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado que el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y sus aliados tienen Idlib bajo control y ha añadido que la Fuerza Aérea siria ha bombardeado la ciudad este lunes.

La alianza islamista, compuesta por Ahrar al Sham, Jund al Aqsa, los Batallones Islámicos y el Frente al Nusra, ha rechazado la demanda del principal grupo de oposición con base en Turquía de establecer un Gobierno provisional con sede en Idlib, alegando que la ciudad será gobernada por aquellos "en las trincheras y no en los hoteles".

Idlib ha sido de esta manera la segunda ciudad capital que pierde el régimen de Damasco desde el inicio de la guerra civil siria. La primera fue Raqqa, la cual ha sido convertida por el grupo terrorista Estado Islámico en la capital 'de facto' de su autoproclamado califato.

Para leer más