ESTAMBUL, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha afirmado este lunes que la comunidad internacional no está mostrando la sensibilidad con Siria expresada en 2011, al tiempo que ha subrayado que Ankara no tiene intención de iniciar una guerra con Siria.
"Pido a la comunidad internacional que sea más sensible ante esta tragedia humanitaria", ha apuntado el mandatario turco durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo beninés, Thomas Yayi Boni, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Por otra parte, Gül ha destacado que existen consistencia entre las grabaciones y comunicados publicados por todas las instituciones turcas en torno al derribo de un avión de combate F-4 por parte de las Fuerzas Armadas sirias el pasado 22 de junio.
Así, ha solicitado a todos los países que publiquen cualquier documento que tengan respecto a dicho incidente y ha subrayado que no se trata de un asunto bilateral entre Turquía y Siria.
Ankara ha rechazado las afirmaciones de Damasco, según las cuales sus fuerzas no tenían más opción que disparar contra el avión F-4 que volaba el viernes sobre las aguas sirias cerca de la costa, y ha calificado el tiroteo de "acto de agresión". Asimismo, ha asegurado que se trataba de una aeronave de reconocimiento que sobrevolaba aguas internacionales.
El Gobierno turco ha indicado que el avión fue alcanzado sin que se emitieran señales de aviso, en lo que ha descrito como "un acto hostil". En este sentido, ha agregado que cree que la aeronave podría haber sido alcanzada por un misil guiado por láser o por temperatura.
Por contra, Siria ha dicho que sus sistemas defensivos tuvieron que reaccionar inmediatamente ante la presencia de un 'jet' sobrevolando el territorio nacional a unos cien metros de altitud, al ser "una clara violación de la soberanía". Asimismo, ha aclarado que fue alcanzado por fuego antiaéreo y no por un misil, algo que parece confirmado por las grabaciones del incidente que maneja Turquía, aunque no hay una valoración oficial definitiva.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)